Ciudad de México.- Al primer trimestre de 2019, instituciones financieras, sobre todo bancos, enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 50 mil informes de operaciones sospechosas que sirvieron para interponer 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Se trata de los reportes inusuales de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras.
Cuando se detecta que no va de acuerdo con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, se tiene que dar a conocer a la unidad antilavado.
Entre enero y marzo de 2019, es decir, ya en funciones de la nueva administración y bajo la conducción de Santiago Nieto como titular de la UIF, se recibieron 48 mil 904 reportes de operaciones inusuales.
Durante 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, sumaron 193 mil 673 de esos informes de inteligencia.