Ecomunidad: Cinco años impulsando el reciclaje en miles de hogares mexicanos

Colaboración exitosa para el reciclaje en comunidades mexicanas

El reciclaje ha ganado terreno en México gracias al programa Ecomunidad, que en los últimos cinco años ha promovido activamente la economía circular, transformando la forma en que miles de familias gestionan sus residuos.

Desde su inicio, Ecomunidad ha capacitado a cerca de 26,000 voluntarios, incluyendo estudiantes, ciudadanos y empleados de la empresa, todos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras para el manejo de desechos.

Este programa tiene presencia en 11 estados del país, abarcando el Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Además de los beneficios ambientales, Ecomunidad ha impactado positivamente la economía de miles de hogares. Al entregar materiales reciclables a Cemex, las familias reciben a cambio artículos de limpieza y productos básicos, lo que representa un alivio económico para muchos.

"Lo que empezó como un proyecto escolar en Huichapan, Hidalgo, se ha convertido en un esfuerzo significativo por la circularidad, beneficiando a más de 4,600 familias. Ecomunidad no sólo fomenta el reciclaje, sino que también promueve la sostenibilidad para Construir un Mejor Futuro", señaló Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de Cemex México.

Gracias a la colaboración entre Cemex y miles de voluntarios, se han reciclado casi 380 toneladas de residuos, evitando la emisión de más de 700,000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a plantar más de 11,700 árboles y mantenerlos durante una década.

El programa, que se extendió a nuevas comunidades en 2020, ahora se ofrece en cuatro modalidades: comunitaria, escolar, empresarial y la comunidad Cemex.