Reclutan policías en Zamora con nexos criminales

Incluso, los elementos tienen antecedentes penales

Zamora, Mich.- El ayuntamiento de Zamora, Michoacán, ha reclutado a policías con antecedentes penales, acusados de tortura y desaparición forzada; algunos fueron despedidos en otros municipios por dar positivo en exámenes toxicológicos o han sido señalados por su presunta relación con algún grupo del crimen organizado.

El pasado 3 de febrero, una pareja -de la cual se conservará el anonimato- salió de su domicilio, en la colonia El Carmen, de la ciudad de Zamora.

En la denuncia presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una de las víctimas señaló que llegaron seis camionetas de la Policía Municipal y los elementos los encañonaron y los obligaron a subir a una de las patrullas para llevarlos a un lugar “por Altamira”.

“Nos metieron, me comenzaron a preguntar que con quién trabajaba, a lo que yo les decía que era chofer, que llevo personas a trabajar al campo”, expuso la víctima.

Señaló que uno de los policías le pasó un teléfono celular y presuntamente estaba en la línea “el patrón”, quien le propuso trabajar para él, “ya que él era el mero chido”.

La víctima dijo que se negó, por lo que lo torturaron con una bolsa de plástico en la cabeza, además de que le colocaron una toalla en el cuerpo para golpearlo. “Me dijeron que si ponía una denuncia, ellos [los policías] tenían un video donde yo decía que trabajaba para un cártel [de la droga] y lo iban a publicar para que me mataran”, expuso la víctima en su narración de los violentos hechos.

Este caso fue conocido por integrantes del Cabildo y funcionarios del ayuntamiento de Zamora -que encabeza el presidente municipal Carlos Alberto Soto Delgado, del PAN-, quienes explicaron que elementos de la Policía Municipal han cometido abusos, delitos y presuntamente están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuentes consultadas denunciaron que desde hace dos administraciones, el ayuntamiento ha contratado como policías a sujetos con órdenes de aprehensión o con vínculos con grupos criminales.