Ciudad de México.- La tarde de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a implementar medidas preventivas ante el ingreso del Frente Frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada.
Ambos fenómenos formarán parte de una onda extensa de frío que tendrá efectos en la mayor parte del país hasta el sábado 11 de enero de 2025.
Al informar que el frente No. 20 se extenderá como estacionario sobre el occidente del mar Caribe, el SMN explicó que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
A su vez, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Se prevé que, en las primeras horas del sábado, el frente No. 20 se desplace sobre Cuba y deje de afectar al territorio mexicano.
El pronóstico para este sábado son temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Durango; de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Y de 0 a 5 °C: zonas de Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, CDMX y Veracruz.