Recurso para desastres, a obras de LO

Ciudad de México.- Durante toda la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal “simuló” otorgar recursos a la atención de desastres naturales; sin embargo, de acuerdo con las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), año con año los fondos no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Asimismo, muchas de estas devoluciones económicas se destinaron a las obras prioritarias del expresidente López Obrador, situación reconocida por propios legisladores de Morena.

Un análisis de las Cuentas Públicas e informes trimestrales de Hacienda muestra que en 2018 existía el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba. Dicho fideicomiso contaba con 16 mil 796 millones de pesos, mientras que el Fonden tenía 24 mil 644 millones y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales tenía 531 millones, es decir, un monto total de 41 mil 440 mdp.

El Fondo de Prevención de Desastres Naturales corrió la misma suerte: se depositaron 400 mdp en 2021 y 2022, pero al término de cada ejercicio fiscal se vaciaron los fondos y se transfirieron a la tesorería.

A inicios de 2023, el entonces diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien integraba la Comisión de Presupuesto, confirmó que ese dinero estaba siendo utilizado para  obras prioritarias del gobierno federal.

“Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad, y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el Tren Interoceánico, el Tren Maya, [la refinería de] Dos Bocas, pero también para el [Tren] Interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares de nuestro país”, dijo el morenista.