La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, destacó que a cinco años de la Declaratoria por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, se ha logrado la reducción de 34% en las muertes violentas de féminas, en donde se incluye el feminicidio.
Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, detalló que entre 2019 y 2024 también se redujo en 16% de la prevalencia de violencia contra las mujeres y creció la percepción de seguridad.
"Todas las 11 acciones (de la Declaratoria) se han cumplido y aun cuando tenemos resultados esperanzadores no echamos, nunca lo hemos hecho, las campanas al vuelo. Seguiremos trabajando hasta el último día de nuestra administración", detalló.
En este sentido, precisó que de enero de 2019 a septiembre de 2024, en las Lunas han atendido a casi 400 mil personas, principalmente mujeres, con servicios especializados de atención inicial, social, psicoemocional y jurídica.
De igual forma, comentó que a cuatro años del inicio de la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de riesgo feminicida, y a partir de los resultados de los indicadores establecidos, se ha observado que sí es posible reducir el riesgo con acciones integrales de atención social, psicoterapéutica y jurídica, así como su integración al programa Bienestar para las Mujeres en situación de violencia de género.
Explicó que para seguir mejorando los servicios de atención y garantizar una vida libre de violencia y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia por razones de género, se creó la estrategia ´Abogadas de las Mujeres´ en las agencias del Ministerio Público, que actualmente tiene a 150 abogadas.
"Gracias a esto, de marzo de 2019 a septiembre de 2024 atendimos 203 mil 382 mujeres víctimas de violencia de género y dimos inicio a 87 mil 993 carpetas de investigación a partir de la atención jurídica", abundó.
Ante diputadas, Ingrid Gómez recalcó que durante este periodo han trabajo por sentar bases importantes para contribuir con una Ciudad igualitaria; sin embargo, la tarea sigue siendo enorme y desafiante.
"El tiempo histórico del cambio y la regeneración nos convoca a profundizar en la revolución de las conciencias y de la vida pública; a seguir combatiendo las desigualdades, la exclusión, la discriminación, el silencio y la invisibilidad; a trabajar porque las niñas y las mujeres vivan la vida que merecen, una vida digna, plena de derechos y autonomía, y libre de violencias", aseveró.