La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anticipó este lunes que, como parte de la estrategia de su administración para combatir la escasez del agua en la capital, durante los próximos dos años se prevé reducir en un 50 por ciento la extracción del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala para abastecer a la Ciudad de México.
Durante la inauguración de la primera planta purificadora de Agua Bienestar, en la alcaldía Coyoacán, la mandataria indicó que aunque el Cutzamala no es la principal fuente de suministro del vital líquido a la ciudad, su gobierno tampoco quiere que se vuelva extraer agua de dicho sistema en las cantidades registradas durante los últimos años.
"Al menos pensamos que durante dos años, vamos a tener a la mitad de lo que enviaba Cutzamala a la ciudad. La mitad de agua que recibíamos hace un año, es lo que vamos a seguir recibiendo durante dos años, para garantizar que esté muy bien Cutzamala", enfatizó Brugada.
La mandataria sostuvo que en 2025 atenderán la problemática que tiene que ver con la gestión del agua, para lo cual prevén infiltrar más agua de lluvia al subsuelo, pues las principales fuentes de abasto son los pozos.
"Es justamente el agua que tenemos abajo y de allí se extrae el 70 por ciento del agua que consume la ciudad, entonces una gran tarea es la revisión de los pozos, de su funcionamiento, que tengan planta potabilizadora, que tengan telemetría, que se pueda medir si en alguno hace falta agua, inmediatamente resolverlo. En fin, o sea, un gran una gran parte de recursos se va a ir a garantizar que los pozos que existen, funcionen y otorguen la cantidad de agua que debe ser", expuso.