Reducen presupuesto a la UNAM para 2025

Impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes, respondió la casa de estudios

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige Leonardo Lomelí Vanegas establece un presupuesto 19.48% menor al ejercido este año, ya que para 2024 se canalizaron 55 mil 959 millones 55 mil 956 pesos, mientras que para el próximo año se están proyectando 45 mil 58 millones de pesos.
Este jueves, el rector informó que para 2025 la Universidad está solicitando un presupuesto de 52 mil 500 millones.
Señaló además que en los últimos seis años han recibido el mismo presupuesto, con lo que es imposible construir más instalaciones y si en la zona metropolitana del Valle de México tuvieran que aumentar la matrícula, tendrían que analizar la disponibilidad de terrenos y a partir de ahí hacer los cálculos de cuánto se requiere para cada instalación.
La mañana de este viernes, durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió a la UNAM implementar una "política de austeridad", ante los señalamientos del rector puma.
"Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, esto es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero, con respeto, conozco a mi alma mater y también tiene que haber programas de austeridad republicana", dijo la primera mandataria del país.

UNAM responde a reducción de presupuesto
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un "incremento similar a la inflación".
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
"Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados", expresó.