CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Este mes arranca el Programa de Reemplacamiento 2024 del Estado de México. Muchos automovilistas deberán realizar el trámite para renovar sus placas y poder circular sin convincentes en la carretera.
Si todavía no sabes la fecha exacta en la puedes comenzar con el proceso o tienes dudas sobre los requisitos, costos y calendario, aquí en Autopistas te contamos todo sobre el tema.
¿Cuándo comienza el reemplacamiento 2024?
De acuerdo con la página del Gobierno del Estado de México, el programa fue lanzado con el objetivo de fortalecer la seguridad en las calles, garantizar el bienestar de las familias mexiquenses y proteger su patrimonio.
Los propietarios de los autos cuyas placas hayan sido expedidas en 2019 deberán reemplacar este 2024. Recordemos que, en la entidad, las placas tienen una vigencia de 5 años.
Cumplir con el proceso podría traerte algunos beneficios, por ejemplo, 50% de reducción en el pago de derechos para vehículos destinados a personas con capacidades diferentes y 100% de subsidio en el pago de tenencia.
Tal como lo establece el calendario de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, el reemplacamiento 2024 comienza hoy 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Este mes va dirigido a vehículos con terminaciones de placa 1 y 2.
A partir de este momento puedes ingresar al portal del Programa de Reemplacamiento para comenzar tu trámite en línea. A continuación, te enlistamos los pasos que debes seguir:
Entra a la página del Programa de Reemplacamiento del Estado de México, disponible en el enlace https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/CtrlVeh/MicRemplaca/index.jsp
Ingresa a la pestaña "Trámite en Línea".
Captura los datos de tu auto.
Realiza el pago de $1,014 para autos, $2,118 para transporte de carga y $755 para motocicleta.
Agenda una cita para recoger tus placas nuevas o solicita el envío a domicilio, esta última opción tiene un costo extra de $360.
¿Qué se necesita para el reemplacamiento en Edomex?
No realizar este trámite podría traerte sanciones de tránsito, administrativas y económicas, el retiro de placas y remisión de tu auto al depósito. Los vehículos que incumplan con el reemplacamiento tampoco podrán verificar ni acceder al subsidio de tenencia.
Evita los anteriores problemas y renueva tus placas si ya te toca. Estos son los requisitos que necesitas para realizar el trámite:
Identificación oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía, etcétera).
CURP (en caso que la identificación oficial la contenga no será necesario).
Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura de vehículo usado, etcétera).
Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses) con dirección del Estado de México (recibos de luz, agua, teléfono, predial, entre otros).
Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (por ejemplo, constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de cualquier otra Entidad).