Reforma al Poder Judicial en México y la postura de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y la seguridad para inversionistas

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes que los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial que propone, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular.

“No tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros, va a haber un mejor Poder Judicial en México”, aseguró, durante una conferencia de prensa, la futura mandataria, que asumirá el poder el próximo 1 de octubre.

Asimismo, afirmó de que la reforma “no tiene costo político” y garantizó que en México va a haber “un verdadero Estado de derecho”.

“Que sepan los inversionistas nacionales y extranjeros que sus inversiones van a estar bien cuidadas en México y que esta reforma al Poder Judicial, al revés, lo que fortalece es la democracia y la justicia en nuestro país y eso es lo que queremos todos en México”, apuntó.

El dictamen de la reforma judicial fue avalada la noche del domingo por Comisiones del Senado mexicano y se espera que sea votada el próximo miércoles.

Además de la elección de jueces por voto popular, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo, de 15 a 12 años.

Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva y que ésta corresponda a quienes alcancen la mayor votación.

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa.

También ha levantado advertencias de organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades financieras como Citibanamex, Morgan Stanley y UBS, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada y tratados comerciales.