Reforma Constitucional en Energía para Garantizar Soberanía Nacional

Empresa pública y reforma constitucional en energía

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos analizarán y aprobarán este lunes el dictamen de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, cuyo objetivo principal es garantizar la soberanía energética del país.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política establece que se deberá asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca.

Además, señala que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas del litio y servicio de internet que se provea.

El proyecto de decreto establece en el artículo 27 que tratándose del litio, no se otorgará concesión alguna. Asimismo, se modifica dicho artículo para señalar que, en ningún caso, tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad.

Con esta reforma, a decir de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, se retoma el carácter público y se refuerza lo que en la Ley de la Industria Eléctrica se aprobó y fue invalidado por la Corte, es decir, la inversión del 54 por ciento por parte del Estado y del 46 por ciento en el caso de la iniciativa privada, así como la definición constitucional de que el Estado es el rector en materia de petróleo y energía eléctrica.