CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el retroceso democrático de un país se hace evidente cuando una sola fuerza política como la 4T, amedrentando o sobornando algunos senadores, podría hacer una reforma constitucional sin la necesidad de construir, negociar y consensuar con las fuerzas políticas opositoras, por lo que "Acción Nacional dice no a la regresiva y destructiva reforma al Poder Judicial".
En un comunicado, señaló que el principal logro de la reforma constitucional de 1996 fue haber arribado a un gran acuerdo con la sociedad en su conjunto, que permitió que México tuviera su primera Cámara de Diputados plural sin la hegemonía del partido en el gobierno, y "a partir de ese momento, se sabía que una reforma constitucional que no fuera apoyada en un acuerdo amplio que incluyera a la oposición, no tenía viabilidad".
"Esta semana será crucial para reflexionar sobre el México que queremos dejarles a nuestros hijos, porque o escuchamos a las organizaciones, académicos, especialistas en derecho, magistrados y jueces o de lo contrario caeremos en un régimen autocrático, poniendo en enorme riesgo la viabilidad económica, de seguridad y justicia en el país", remarcó.
Alertó que la reforma del régimen morenista provocará mayor tensión diplomática con Estados Unidos y Canadá, menor inversión y mayor desempleo, una disminución en la calificación crediticia del país, mayor devaluación del peso, sanciones internacionales y la disminución de la confianza país.
El dirigente nacional del PAN recordó que el pasado martes, cada uno de las y los 22 senadores de Acción nacional expresaron públicamente ante los medios de comunicación que acudirán a la sesión y votarán en contra de esa reforma regresiva y destructiva.
Marko Cortés demandó la implementación de un parlamento abierto para la discusión de una verdadera e integral reforma al sistema de procuración de justicia.
La reforma que está proponiendo el Gobierno morenista, lamentó, solo busca venganza, pretende que el titular del Ejecutivo se apropie del Poder Judicial, afectando el equilibrio de poderes y la autonomía e imparcialidad de los juzgadores.
"Respaldar la reforma del presidente, es debilitar el Estado de Derecho y politizar la justicia, y permitir la intervención de la delincuencia organizada en la votación y elección de jueces, magistrados y ministros, lo que, sin duda, abriría la puerta al narcotráfico para que se apodere del Poder Judicial", acusó.
Cortés Mendoza aclaró que su partido está a favor de una reforma integral al sistema de justicia y es por eso por lo que demanda que estudiantes, académicos, especialistas, organismos internacionales y ciudadanía participen en esta discusión.
Consideró que es obligación de las y los legisladores escuchar a todas las voces e incluirlas en los debates legislativos, sobre todo cuando hay una amenaza real de debilitar la figura del amparo, dejando sin protección legal e imparcial a la población.
Explicó que el parlamento abierto solicitado incluiría foros de discusión con el objetivo de enriquecer el debate y evitar la aprobación de una reforma que consideran unilateral y perjudicial.
"Creemos que el país merece una reforma al sistema de prevención del delito y procuración de justicia, pero esta debe ser construida de manera participativa y no a espaldas del pueblo", concluyó.