Luz verde a ley de derechos indígenas y de afromexicanos

Deuda histórica con pueblos indígenas y afromexicanos finalmente atendida

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de 33 votos y sin cambiarle una coma, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado avalan el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 constitucional para garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La reforma garantiza a los pueblos originarios el derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos.

Además, se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, afirmó que la deuda con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas es "histórica, centenaria, incluso podríamos afirmar, sin equivocarnos: 200 años de constitución de la nación mexicana son el parangón del tiempo del olvido, de la exclusión y del desconocimiento de las heridas abiertas que obligadamente hoy deben restañarse".

Subrayó la trascendencia del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y, por ende, de su derecho a aplicar y desarrollar sus sistemas normativos y sus formas internas de gobierno.

"Es importante resaltar que esta reforma fortalece la democracia y la riqueza nacional, al reconocer la protección de la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio biocultural, material e inmaterial", destacó.

Hernández Mora remarcó que la reforma introduce aspectos novedosos como el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual colectiva y refuerza el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y con igualdad sustantiva en la toma de decisiones.

Al hablar a nombre de la fracción del PAN, el senador Ricardo Anaya afirmó que en la reforma constitucional faltó incluir dos palabras: acción afirmativa, que deberían incorporarse en la legislación secundaria.

"Lo que la evidencia, demuestra, es que no basta con la igualdad de oportunidades, por romántico que es el planteamiento, hace falta, en muchos de los casos, como en el que hoy discutimos, elevar la vara y pensar en la igualdad sustantiva", precisó el panista.

Detalló que la pobreza extrema afecta más a la población indígena que a la general y lo mismo pasa con la movilidad social, ya que siete de cada 10 personas que nacen en pobreza, mueren en pobreza.

Por la bancada de MC, el senador Luis Donaldo Colosio dijo que la reforma tiene el potencial de ser una propuesta integral que debe partir de la necesidad de resolver condiciones de pobreza, marginación, desigualdad e injusticias que enfrentan históricamente los pueblos indígenas y afroamericanos.

"No podemos perder esta oportunidad histórica de hacer justicia en México, porque esta reforma tiene una voluntad noble y envuelve la mejor de las intenciones, mostrando mejoras en el reconocimiento de los derechos de grupos que han sido históricamente, vulnerados en nuestro país", indicó.

Expuso que la reforma constitucional tiene deficiencias y dejó fuera temas importantes, como la educación. Las comisiones acordaron que todas las reservas serán presentadas ante el pleno y el dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva.