La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) expresó su preocupación por la reforma en materia de pueblos indígenas y afroamericanos, ya que para ellas es un retroceso en el reconocimiento y garantía de los pueblos originarios.
Según lo expuesto en un comunicado, el dictamen no representa a la multitud de pueblos indígenas, además de que se reduce a llamarlos "colectividades", despojándolos de la carga política de nombrarlos "pueblos" o "naciones". El dictamen también deja de lado el concepto de "usos y costumbres", utilizado ampliamente en los pueblos y comunidades.
"Si bien es correcto nombrar ´sistemas normativos´, no podemos ignorar que dicho término persiste en la población indígena y en las reglamentaciones locales, y porque es necesario ampliar su noción a efecto de no generar ambigüedades en las leyes", aseguró la organización.
La reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afroamericanos fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales. La reforma tiene como propósito, entre otros, realizar consultas en formatos que garanticen el respeto y la protección de sus derechos.
Sin embargo, las abogadas indicaron que, para que los pueblos indígenas accedan a medios de comunicación, las comunidades deben "contar con un mecanismo flexible que permita instalarlos sin que implique altos costos o enfrentarse a la burocracia administrativa que limita este derecho".
Además, señalaron que el dictamen de reforma, así como el proceso viola el derecho a la consulta porque los indígenas no participan en todas las etapas legislativas. Aunado a que esta "iniciativa fue producto de una ´consulta´ que implicaba reformar diversos artículos de la Constitución, y no sólo el Artículo segundo Constitucional", afirmaron.
La RAI sostuvo que hay múltiples factores a considerar respecto a la reforma. Entre ellos la erradicación de la gentrificación en comunidades indígenas, el derecho a la alimentación y su relación con la canasta básica, y acciones para hacer efectivo el derecho a la salud, entre otros.
La Red pide abrir el análisis y la discusión sobre el contenido del dictamen y la inclusión de los pueblos y comunidades en el debate. Así mismo, piden el reconocimiento de sus derechos como pueblos y comunidades indígenas de manera sustantiva, "más allá de un discurso político".
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá esta semana la reforma constitucional.