Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantarán este viernes el plantón que desde el 15 de mayo pasado mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir un aumento salarial del 100%, la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007 y la abrogación de la reforma educativa, entre otras.
Los docentes procedentes de varios estados de la República corean consignas, como "¡El paro, el paro, es culpa del Estado! y "Si no hay solución, seguiremos en plantón", en alusión al campamento que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México. También portan pancartas con protestas por las agresiones sufridas a integrantes de esa organización presuntamente por pobladores de la comunidad de San Juan Bautista La Raya.
El próximo martes, los líderes de la Coordinadora Nacional se reunirán de nueva cuenta con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver el avance de sus exigencias. Durante todo el sexenio, las dirigencias de la Coordinadora se han reunido con el Ejecutivo federal en 25 ocasiones en el Palacio Nacional.
Dice la maestra María Correa, docente de tercer grado de primaria en Michoacán, que López Obrador en su encuentro del pasado 4 de junio se comprometió con los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE que fungiría como intermediario para que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participara en una de esas reuniones.
"Él se comprometió a que va a ver una próxima reunión en la que se presente Claudia a quien le presentaremos nuestras demandas. Creemos que va a ser en corto tiempo porque trae muchos fierros en la lumbre como decimos... trae muchos temas y yo creo que van a tratar de desahogarse", dice.