Declaraciones de Adán Augusto sobre la Reforma Judicial en el Senado

Adán Augusto explica la mayoría calificada en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego que la minuta para discutir la reforma judicial llegó a la Cámara Alta, el presidente del Senado, Adán Augusto López Hernández dijo que la mayoría calificada podría ser alcanzada sólo con 85 votos, y no con 86 como ha sido siempre, por lo que le aseguraron que no podrá "redondear" el número.

"Hay unos que interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 se reduce, cuando es resto mayor de 50 se escala. Vamos a esperar", expresó el exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que al ser cuestionado sobre "¿Usted qué dice?", afirmó que es un "legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley. Dice la ley que es 85. 36. Vamos a dejarlo a la interpretación", sostuvo.

Ante estas declaraciones, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, le respondió con mofa: "Sé que el régimen ya determinó que todos estarán aprobados en matemáticas por decreto, pero este es un buen ejemplo de por qué es importante tener conocimientos matemáticos básicos en la vida".

Añadió que "una mayoría calificada de 2/3 partes equivale a 66.6666% del total. Si los senadores son 128, las 2/3 partes suponen 86 legisladores, porque 85 equivalen 'solo' al 66.4062%", por lo que, aunque sea poquito, no le alcanza a Morena.

El abogado, politólogo e investigador, Javier Martín Reyes se sumó a este reclamo y aseveró que lo que dice el senador Adán Augusto López es un "cuento".

"A quienes andan con el cuento del 'redondeo' habría que recordarles que esta es una discusión constitucional. El requisito de las dos terceras partes se deriva de una disposición de la Constitución, no de una boleta de primaria. Con 85 de 128 no tienen mayoría calificada", dijo el especialista.

Además, pegó el artículo 135 de la Constitución en el que dice:

"La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que, en el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México".