Análisis de la Reforma Judicial y la Independencia Judicial

Visión de una magistrada sobre justicia, corrupción y reforma judicial

Hortencia María Emilia Molina de la Puente, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, reconoció que se requiere una reforma, no de los poderes judiciales, sino del sistema de justicia en general, pero estructural, seria, responsable, sin prisas ni sesgos.

"Hoy, la discusión de una reforma judicial que destaca la destitución masiva de juezas y magistradas, jueces y magistrados, pareciera hacernos retroceder no sólo décadas en la impartición de justicia, también nos rebota a espacios ganados como la meta de alcanzar designaciones paritarias en los órganos de justicia", dijo en el marco de los diálogos de la Reforma Judicial en Veracruz.

La elección popular, indicó, además de posibilitar la existencia de conflicto de intereses, no ha garantizado en los otros dos poderes la ausencia de corrupción en las personas electas. La creación del Tribunal de Disciplina en los términos propuestos implica "una amenaza latente para las personas juzgadoras que atentaría directamente contra la independencia judicial". Por ello, es imperativo trabajar de manera conjunta en la construcción de un nuevo modelo de justicia y para ello se requiere analizar los objetivos que se buscan alcanzar con la reforma.

Coincidió en que abatir la corrupción y juzgar con perspectiva social, así como garantizar una impartición de justicia pronta y expedita son objetivos loables para buscar una justicia que garantice los derechos humanos de todas las personas, que sin duda la sociedad requiere. "México merece que el análisis sea real y no político, que dejemos atrás posturas políticas y egos mal entendidos, que las propuestas sean serias y se alejen de soluciones simplistas, que participemos todas y todos los involucrados".