La orden de la jueza Nancy Juárez Salas de bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), fue considerado por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia "como un poquito de patadas de ahogado que está dando el Poder Judicial, y que al final es la defensa de los intereses, no del pueblo de México, sino de los jueces y magistrados y ministros", afirmó.
En su conferencia de prensa semanal, la gobernadora surgida de Morena, sostuvo que es del dominio público que la mayoría del Poder Judicial no está contento con la reforma porque implica un cambio radical a la manera de cómo se venían decidiendo las posiciones dentro de ese Poder.
"Eso no les ha gustado mucho y se están defendiendo como pueden, sin embargo, es una intromisión a una decisión del Congreso Federal, del Senado y de la Cámara de Diputados, que eso es irreversible porque es un Poder autónomo para poder decidir esos cambios legales", afirmó.
Enseguida citó el caso del Tribunal Superior de Justicia como muestra del descontento por el ajuste de la reforma en los estados, pero principalmente para evidenciar irregularidades en la designación de jueces.
"Aquí sucede un poco lo mismo. No hay un acuerdo, no están contentos, sin embargo, también tendrá que ocurrir aquí el proceso después del federal, tendrá que ir a los procesos locales", dijo e invitó al Poder Judicial del Estado de Morelos a ser empáticos con la sociedad, la ciudadanía y colocar en el centro un buen trabajo y buena trayectoria para que la población decida a quién conviene llevar la Justicia en Morelos.
Y vino el subrayado de cómo se eligen a los jueces y magistrados tanto en el Poder Judicial de Morelos como en el federal.
"Recordemos que esas designaciones no son arbitrarias, van en un proceso, de una selección de los mejores perfiles, muchos de ellos están por amiguismo ahí, por relaciones políticas y no tanto por una carrera profesional", sostuvo.
Para la gobernadora, así como los Poderes Ejecutivo y Legislativo se ajustan a la decisión del pueblo, también el Poder Judicial debe demostrar que puede y sabe hacer las cosas. Al final hizo un llamado para que sean empáticos con el próximo proceso de selección y se pueda conducir a Morelos hacia un mejor estado de Justicia.