Monreal anuncia aprobación de reforma judicial y cambios en Guardia Nacional

Reforma Judicial y Guardia Nacional: Prioridades de Morena

IAL

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La reforma judicial será aprobada en la primera semana de septiembre, una vez que se instale la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, aseguró Ricardo Monreal, quien será el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

"Son dos días para la discusión en lo general, en lo particular y la votación; puede ser el 3 (de septiembre), puede ser el 4, puede ser el 5. No vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley, que esté en el reglamento, vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa. (Se aprobará) en la primera semana", comentó en San Lázaro, donde se realiza la reunión plenaria de los diputados electos.

En ese sentido, dijo que la bancada de Morena integrará un grupo de diputados para que estudien el dictamen modificado que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado 26 de agosto.

"Vamos a nombrar un grupo de Morena para que empiecen a estudiar el dictamen que ya está en Mesa Directiva. Entre 10 y 15, entre otros: Julio César Moreno, Leonel Godoy, Mariana Benítez, Olga Sánchez Cordero y otros más", abundó.

También adelantó que en septiembre se aprobarán en el pleno, gracias a la mayoría calificada que le designó el Instituto Nacional Electoral (INE) en días pasados, las reformas constitucionales para transferir el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y la reforma al artículo 2 de la Carta Magna para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y el respeto de sus derechos humanos.

"Yo creo que el mes de septiembre se complementa con dos reformas más, la de la Guardia Nacional que otorga la operatividad a la Secretaría de la Defensa, el mando operativo y disciplinario, y también queremos que ese mes pueda, como un reconocimiento a los pueblos originarios, reformar la Constitución en materia de autonomías y pueblos indígenas", detalló.