Reforma judicial liderada por Ricardo Monreal en México

Elección abierta de jueces y lucha contra la corrupción judicial

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que la reforma al Poder Judicial no hay una sola frase que afecte a los más de 50 mil trabajadores, pero sí elimina los privilegios de quienes ocupan los más altos niveles.

Entrevistado en San Luis Potosí, en el marco de los Diálogos Nacionales, el legislador morenista aseguró que son normales las reacciones de los sectores que observan que los cambios en beneficio del país van en detrimento de los privilegios de una minoría.

Monreal Ávila expresó que el foro de Veracruz fue muy interesante, ya que "demostramos por qué estamos planteando el Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución de este Consejo de la Judicatura, que no tiene sino una esencia tergiversada".

Lo anterior, porque la función jurisdiccional y administrativa, la concentra una sola persona, que es la presidenta de la Corte, "y por eso estamos planteando que sean electos los miembros del Tribunal".

Una vez que concluyan los nueve foros, dijo el legislador, "estaremos en la redacción de las probables incorporaciones a esta reforma que planteó originalmente el presidente de la República", porque la reforma es susceptible de enriquecerse, ya que los foros tienen el propósito de ayudar a tener una iniciativa y una reforma constitucional a la altura de las circunstancias del pueblo de México.

Reiteró que en la elección de jueces, ministros y magistrados se mantienen firmes, aunque pueden existir filtros y formas de evaluación, porque también lo que se pretende es sacudir al Poder Judicial del crimen organizado, delitos de cuello blanco y de poderes fácticos que deciden la venta de la justicia al mejor postor.

"Eso es lo que queremos y eso creemos que se dará con una elección abierta en donde el pueblo decida por sus jueces y sus juzgadores de manera universal y democrática", apuntó.