Reforma judicial, plagada de fallas

Abre las puertas a los poderes fácticos políticos, económicos y del crimen organizado, advierten

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces, magistrados y especialistas advirtieron que la reforma al Poder Judicial presenta inconsistencias que ponen en riesgo la impartición de justicia. Entre los focos rojos -aseguraron-, los juzgadores emanados por el “voto popular” no serán independientes y la elección abre las puertas a los poderes fácticos políticos, económicos y del crimen organizado.

Un grupo de juzgadores analizaron la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y halló una treintena de errores y problemas.

Entre ellos, destacaron la falta de legitimidad e imparcialidad de los juzgadores electos popularmente, carencia en conocimientos técnicos, destitución arbitraria e injustificada, gasto extremadamente alto, pero, sobre todo, probables injerencias indebidas de los poderes fácticos, como el crimen organizado, corporaciones económicas y grupos políticos.

La magistrada Julia García González, del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito, Naucalpan, aseguró que el mayor riesgo es que la reforma elimina la posibilidad de tener jueces y juezas independientes.

“Ese es un gran peligro, es que estos comités de evaluación van a elegir a quienes van a ir en las boletas. Pero nosotros que nunca nos hemos dedicado a los temas de la política, no vamos a tener la capacidad de sacar a la gente para que vote por nosotros y nosotras”.

En los hechos, generará que el poder político ponga a quien quiera como personas juzgadoras y “¿con quién van a tener el compromiso?, con quien les puso”.

Otro gran tema es ¿qué perfiles van a llegar para las personas juzgadoras? Nosotros lo que estamos pidiendo es que nos sigan evaluando, que se preserve la carrera judicial como ese proceso donde la gente se va formando poco a poco y de repente tiene la madurez para ser juez o jueza.

Ahora el riesgo es que va a llegar cualquiera que vaya saliendo de la escuela, con cartas de cinco vecinos y con pocos conocimientos jurídicos.

“Esto va en perjuicio de los ciudadanos, porque en lugar de que tengan una justicia pronta, expedita, con una persona de calidad, pues pueden ser el próximo juzgado, juez, no sé, tribunal, circuito, no están pidiendo nada de experiencia”.