Los integrantes de Morena y sus aliados en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron los dictámenes que expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por 18 votos en favor y 10 en contra, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por 23 sufragios en favor y 9 en contra.
También avalaron el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por 22 votos a favor y 9 en contra. Los tres dictámenes serán discutidos y, en su caso, aprobados mañana por el pleno.
Dichas leyes nuevas sustituyen a las actuales y la modificación armoniza la ley con la reforma constitucional al Poder Judicial.
Los diputados de oposición se posicionaron en contra de los dictámenes porque, dijeron, convalidan la reforma al Poder Judicial y la afectación a su independencia; y Morena busca tener injerencia en el Poder Judicial.
La diputada Margarita Zavala (PAN) dijo que la reforma judicial y las leyes que se expiden no resuelven los problemas que arrastra el Poder Judicial, ni mejora el acceso a la justicia.
"Estas leyes son profundamente contradictorias con la idea de justicia y los derechos de acceso a la justicia y la independencia judicial. Nada del derecho al acceso a la justicia y la independencia judicial se resuelve en estas leyes. Al contrario, fortalece la debilidad y la falta de independencia del Poder Judicial", expresó.
Por su parte, el diputado Pablo Vázquez (MC) refirió que su bancada votaría en contra de los dictámenes, porque se destruye la carrera judicial.
"En Movimiento Ciudadano no podemos avalar este paquete de reformas que son producto de la mal llamada reforma judicial, porque con esa reforma se aniquiló la carrera judicial que, considero, fue el error fundacional de la reforma constitucional, que sí fue una ocurrencia del expresidente de México", dijo.
Y el diputado Arturo Yañez (PRI) refirió que Morena y sus aliados buscan apoderarse del Poder Judicial para utilizarlo como un mecanismo de presión en contra de los opositores.
"Ustedes quieren al Poder Judicial, no para hacer justicia, lo que quieren es ocupar la justicia a su favor, como un mecanismo de presión o de imposición", expresó.
En respuesta, el diputado Leonel Godoy (Morena) expuso que el PRI concentró el poder durante 80 años, y que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón se despidieron a miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando decretó su extinción.
"Decir que la autonomía judicial se pierde y, además, que lo diga el PRI, que concentró el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial en sus tiempos de hegemonía; decir que hay un despido masivo de juzgadores, de juzgadoras, es una gran mentira de Acción Nacional, y no recuerdan que ellos sí despidieron masivamente a 45 mil trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas", comentó.