CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Este martes arrancaron en Tampico los foros denominados "Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas", espacio abierto impulsado por el Congreso de Tamaulipas, para la participación de la sociedad civil en la construcción de un sistema de justicia más eficiente y accesible.
El evento contó con la presencia de diputadas y diputados de la Legislatura 66, donde el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, destacó que la reforma al Poder Judicial Federal obliga a las entidades federativas a armonizar sus constituciones con la ley suprema.
Destacó la importancia de los diálogos que se están llevando a cabo en Tamaulipas, los cuales buscan fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar el acceso efectivo a la justicia y promover la rendición de cuentas.
"Hoy más que nunca, necesitamos la participación de la sociedad para construir un Poder Judicial que refleje los principios democráticos y los valores que nos unen como tamaulipecos", afirmó el legislador.
Dijo que la reforma al Poder Judicial federal es una realidad, y ahora corresponde a las y los tamaulipecos adecuar la legislación local para armonizar los criterios de elección de magistrados y jueces locales, así como para cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer el acceso a la justicia en todo el estado.
En el foro participaron los siguientes integrantes de la actual Legislatura: Isidro Vargas Fernández, Francisco Adrián Cruz Martínez, Alberto Castillo Moctezuma, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Aurelia Anzaldua Nájera, Yuriria Iturbe Vázquez, Úrsula Salazar Mojica, Elifa Gómez, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, Lucero Deosdady Martínez López, Marcelo Abundiz Ramírez, y Francisco Hernández Niño.
El diputado Humberto Prieto agradeció a la presidenta municipal de Tampico, MónicaVillarreal, por las atenciones para llevar a cabo este evento, así como la presencia del alcalde de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Zúñiga y de Aldama, Noemí Sosa, entre otras autoridades municipales y estatales.