Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó el martes la llegada a Zacatecas de elementos militares para reforzar las operaciones, además de que contarán con un helicóptero artillado y blindado, Black Hawk, para efectuar vuelos nocturnos para realizar los patrullajes y poder hacer frente a la delincuencia organizada. Esto debido a la ola de violencia que enfrenta en el estado.
El pasado 7 de mayo, Zacatecas amaneció en medio de hechos violentos con 10 cuerpos tirados en dos puntos del municipio de Fresnillo, además de registrarse bloqueos carreteros y quema de vehículos en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera.
En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía zacatecana mencionaron que estos hechos delictivos son en reacción a que en el primer operativo realizado el domingo en San José de las Barrancas, en Fresnillo, el sujeto abatido era el jefe de plaza en Zacatecas del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), alias El Gordo, quien era el mando territorial que se encargaba de los levantones y homicidios.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila dijo que "es parte de la reacción o consecuencia natural" de los operativos dentro de la estrategia de pacificación" que han implementado en contra de los grupos delincuenciales para "poner orden", al detener "a los objetivos peligrosos"; por tanto, consideró que es "parte del costo de establecer orden" y afirmó que "¡vamos bien!".
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas ha pedido a la sociedad "mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales" y se comprometió que estarán informando a través de la Mesa Estatal de Seguridad.