Santa María del Oro, Jal.- Las casi 200 familias de la comunidad de Zipoco y otras rancherías regresaron a sus casas luego de 15 días de haber sido desplazadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de esa zona del municipio de Santa María del Oro, Jalisco.
El Ejército Mexicano retomó el control de la zona y combatió a la organización criminal, que hace casi dos semanas irrumpió en Zipoco.
Pobladores dijeron que la primera impresión fue de decepción al ver su pueblo hecho un cúmulo de basura, ropa ensangrentada, centenares de cartuchos percutidos y sus casas, ranchos y comercios vacíos. El CJNG los saqueó.
“Checa cómo quedó la tienda, igual que las casas de nuestro alrededor, también fue saqueada. Nos tuvimos que ir, pero esto ya está destruido y no se puede vivir más”, lamentó uno de los lugareños. Pero aquí la paz no está asegurada. Un día antes se alertó de una posible amenaza y el Ejército pidió a la gente no salir del pueblo.
En el pueblo, también hubo quien decidió abandonar lo poco que les dejaron los delincuentes y huir en definitiva.
El lugar está herido por los ataques de los criminales que robaron a los habitantes los frutos de una vida de duro trabajo y su tranquilidad.
Así que mientras unas familias preparan su regreso, otras más deciden no volver, pero nadie sabe qué va a suceder.