CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora el 28 de agosto, Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa y Ulises Lara López, titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), reinauguraron este miércoles la Agencia Especial para la Atención de Personas Adultas Mayores Zona Oriente.
Al encabezar el evento de reinauguración, la alcaldesa electa expresó que en su próxima administración trabajará para erradicar la violencia familiar y la discriminación hacia las personas adultas mayores, con mecanismos de prevención, atención social, información y difusión de los derechos humanos.
Alavez Ruiz reconoció que el incremento de la población mayor plantea la urgencia de abordar desafíos específicos que enfrentan las personas adultas mayores en todos los ámbitos, entre ellos, el acceso a la justicia.
Señaló que la discriminación por razones de edad y la violencia de todo tipo en contra de las personas adultas mayores constituyen un problema social muy complejo que necesita de la participación y del trabajo de todas las instancias de gobierno, ya que se trata de prevenir y atender de forma integral cada caso desde todas sus particularidades.
A su vez, advirtió que la discriminación como algunas formas de violencia que ocurren en el ámbito familiar, suelen ocultarse o mantenerse en silencio, de modo que las personas que la padecen no reconocen que están siendo víctimas de estas prácticas que pueden constituirse como delitos.
Por lo anterior, dijo "resulta de especial relevancia el que se cuenten con instancias especializadas, sensibles y comprometidas con la protección y salvaguarda de sus derechos, en especial de las personas adultas mayores en lo que respecta al acceso a la justicia y a la protección de su integridad física, psicológica y desde luego su propia vida".
En ese sentido, celebró que existan espacios como la Agencia Especializada que se inauguró este día, en la que se brinda atención contra la violencia familiar que se comete en contra de este sector de la población.
"Saludo y aplaudo la reinauguración de esta agencia del Ministerio Público especializada en la materia, porque se convierte en un mecanismo real para reducir esas brechas y sesgos actitudinales a los que se enfrenta este grupo poblacional cuando pretenden denunciar actos de violencia que son cometidos por sus propios familiares en el entorno doméstico", declaró.
Por su parte, el fiscal Ulises Lara coincidió con la futura alcaldesa de Iztapalapa al mencionar que es posible resolver nuestras diferencias sin imponer nuestra voluntad por medios violentos.