“Relación con Trump, basada en el respeto”

La presidenta mexicana felicitó a Donald Trump, al tiempo que pidió calma a los connacionales

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump tras haber rendido protesta como presidente de Estados Unidos.

En un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que, como vecinos y socios comerciales con Estados Unidos, el diálogo, el respeto y la cooperación “siempre serán el símbolo de nuestra relación”.

Por la mañana, en la conferencia diaria, el canciller Juan Ramón de la Fuente rechazó que México actúe como tercer país seguro de migrantes deportados no mexicanos, y Sheinbaum se manifestó en contra de reeditar el programa Quédate en México, tras indicar que aplicarlo de nuevo sería una “decisión unilateral”.

Señaló que “no es lo mismo que un tercer país seguro, porque los Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), en primer lugar, es una decisión unilateral”. 

“Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no necesariamente lo compartimos; no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, continuó el canciller.

La titular del Ejecutivo y el secretario de Relaciones Exteriores también declararon que el programa CBP One puede seguir funcionando y ser reforzado porque “nos conviene a todos” para la gestión de la migración. La app dejó de funcionar con la investidura de Trump.

Al mencionar que una vez que Donald Trump entrara a la presidencia se buscaría establecer comunicación formal con su equipo, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que “se propondría a la nueva administración estadounidense que se mantenga el esquema del CBP One para la gestión de la migración.

La Presidenta reiteró que en caso de que haya deportaciones “sería una medida unilateral” de Estados Unidos, pero pidió a los connacionales “tener calma” ya que ya hay una estrategia en caso de que sean deportados.

Detalló que esperarán a una reunión entre el equipo del presidente Trump y el equipo del gobierno de México para explicar a sus contrapartes lo que se está haciendo en el tema de la migración. Sheinbaum reiteró que los mexicanos en EU no están solos.