CIUDAD DE MÉXICO.- Con Donald Trump a punto de regresar a la Casa Blanca, el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apunta irremediablemente a una renegociación del acuerdo en 2026, y no a una simple revisión, advirtieron organismos empresariales y especialistas en comercio.
El T-MEC continuará, porque fue un instrumento que impulsó el propio Trump en su primer periodo presidencial, pero se volverá a abrir a discusiones por el entorno actual en México, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society.
“Los fundamentales en México cambiaron con la reforma al Poder Judicial, lo que va a requerir un esfuerzo constante del gobierno mexicano para establecer condiciones más favorables para los inversionistas estadounidenses”, afirmó.
Sin embargo, no se debe descartar un escenario pesimista, en el que incluso el país vecino podría decidir dejar de formar parte del T-MEC.
La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay que tomarse en serio las amenazas y promesas de Trump. No solo es retórica de campaña”.
Del tratado trilateral, a través de la red social X recordó que Trump ha señalado que quiere renegociarlo.
“Ya ha amenazado con imponer aranceles, vinculándolos a temas de migración y tráfico de fentanilo. La administración de Trump podría salirse del T-MEC”, alertó.
Para el exjefe negociador técnico del gobierno mexicano del tratado, Kenneth Smith, aún no se sabe qué tan profunda será la renegociación, “pero con Donald Trump podemos esperar cualquier cosa”, dijo.
“Esperamos un Trump más agresivo en la aplicación correcta del tratado. Veremos que los temas de maíz transgénico y energía podrán ser candidatos a convertirse en paneles comerciales”, consideró.
A su vez, el exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y también parte del equipo negociador del T-MEC, Juan Carlos Baker, señaló tajantemente que, de acuerdo con lo que se vio en los discursos de campaña de Donald Trump, se puede inferir que tiene interés en revisar temas del sector automotriz, acero y restricciones a productos de China.