A 15 meses de su nominación como Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Sinaloa, el general de división en carácter de retito, Gerardo Mérida Sánchez, renunció al cargo, en medio de una guerra entre dos grupos delictivos que en poco más de tres meses ha dejado 612 muertos y 740 personas desaparecidas.
Su relevo del cargo se da un día después de que el titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i), Antonio Cortes Sánchez, renunció a su cargo y en su lugar fue nombrado Jesús Miguel Sánchez Figueroa.
En la conferencia de la Vocería, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, declinó hacer comentarios sobre los relevos en la Secretaría de Seguridad Pública al establecer que son asuntos que le competen exclusivamente al ejecutivo estatal.
Sin embargo, se conoció que el general Mérida Sánchez, quien en julio del 2022 pasó a retiro y en septiembre del 2023 fue nombrado titular de Seguridad Pública en el estado, presentó su renuncia y se espera que la tarde de este sábado sea relevado en el cargo por el general de brigada, Oscar Rentería Schazarino.
Rentería Schazarino, nuevo secretario de Seguridad
Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, quien viene de ocupar el cargo como comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán, es designado nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla y al Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; por el apoyo a Sinaloa.
La mañana de este sábado 21 de diciembre, Gerardo Mérida Sánchez renunció como secretario de Seguridad estatal, tras 15 meses en el puesto y en medio de una cruenta guerra que ya suma más de 100 días entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, "Los Chapitos" y "La Mayiza", tras la traición de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al haber entregado a Ismael "El Mayo" Zambada, quien era el líder del Cártel.
Nueva jornada de violencia en Sinaloa
En nuevos hechos de violencia en Culiacán y Navolato se registraron dos nuevos homicidios: una de las víctimas presuntamente murió en un enfrentamiento con el Ejército mientras que dos adolescentes fueron privados de su libertad por civiles armados.
Sobre la avenida Eldorado, conocida como el Malecón Viejo, en la colonia las Quintas de la capital del estado, una pareja de adolescentes que se desplazaban de oriente a poniente en un vehículo de lujo fue atacada a balazos.
El conductor de la unidad perdió el control, se subió al camellón y derribó un pequeño árbol, por lo que le explotó una llanta, lo que fue aprovechado por los atacantes para privarlos de su libertad. Una de las victimas fue identificada como Valeria "N" de 16 años.
Al otro lado del río Tamazula, en la prolongación de lo que se le denomina El Malecón Nuevo, en un enfrentamiento presuntamente con fuerzas federales, un hombre aún no identificado perdió la vida cerca de la comunidad de la Limita de Itaje.
Solo se conoció que vecinos de la zona que escucharon detonaciones de armas de fuego lo reportaron a las líneas de emergencia y notificaron que en ese lugar se encontraban elementos del Ejército.
En tanto que, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, frente al edificio del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino atado de pies y manos, con huellas de golpes y disparos.
Las autoridades de seguridad pública que fueron notificados sobre este hallazgo delimitaron la escena del homicidio en espera que los peritos de la Fiscalía General del Estado acudan a dar fe del hecho y ordenen levantar el cadáver.