Baja California suma un total de 25 muertes a causa del COVID-19, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Óscar Pérez Rico, quien indicó que a la fecha van 304 casos confirmados en la entidad.
En videoconferencia, el funcionario indicó que se mantienen como sospechosos 327 casos, de los cuales se esperan los resultados de laboratorio.
“La base trabajadora de Baja California es la que está siendo afectada, los que siguen yendo a trabajar, aquí es donde necesitamos que nos ayuden, que esta clase trabajadora se quede en su casa, los no esenciales”, expresó.
Pérez Rico explicó que del total de defunciones causadas por el virus, 18 ocurrieron en Tijuana y siete en Mexicali. Sobre los casos confirmados de COVID-19, 181 son en Tijuana, 95 en Mexicali, 27 en Ensenada, 10 en Playas de Rosarito y dos en San Quintín.
Añadió que se han estudiado un total de mil 359 casos en Baja California, de los cuales 728 han resultado negativos para Coronavirus. Hay 62 personas portadoras del virus en hospitalización y 113 casos sospechosos que también se encuentran en observación en nosocomios.
Precisó que las tres principales enfermedades que padecen los casos confirmados en la entidad son obesidad, hipertensión, y diabetes.
Señaló que el grupo de edad más afectado es el de los 45 a 49 años, con 43 pacientes positivos.
Guanajuato registra quinta muerte
Guanajuato sumó una quinta defunción por COVID-19, ocurrida en Salamanca, de un tercer trabajador jubilado de Pemex, de 64 años, que realizó un viaje al sureste junto con otros dos de sus compañeros que fallecieron hace tres días.
Según confirmó la vocería del gobierno estatal, se trató de otro adulto mayor con diabetes e hipertensión que, como parte del grupo que regresó de Chiapas, acrecentaron el registro a 25 casos confirmados en Salamanca.
A nivel estatal, en sólo 24 horas se sumaron diez casos confirmados de COVID-19, por lo que su cifra crece a 88 diagnósticos positivos.
En el corte de este viernes, también se indica que los casos de transmisión comunitaria ahora son seis, con nuevos registros en León y Moroleón.
En cuanto a los casos recuperados, son ya 28, mientras 221 se mantienen en investigación pues los descartados crecieron a mil 271.
La ciudad de León acumula 32 casos confirmados, de los cuales 21 estarían en fase de recuperación y uno es por transmisión comunitaria. Otros 107 casos son sospechosos y están en investigación.
Después de Salamanca, que ya es segundo lugar en casos confirmados, está Irapuato con nueve, de los cuales dos están recuperados y 12 continúan como sospechosos.
Guanajuato capital registra seis casos positivos, una defunción, una recuperación y uno por transmisión comunitaria; once más están a la espera de diagnóstico.
En cuarto lugar está Celaya con cinco casos confirmados por COVID-19, una defunción y un caso de transmisión comunitaria, así como otros 14 casos en investigación. En quinto está San Miguel de Allende, todavía con tres casos confirmados, de los cuales uno fue comunitario, mientras un caso más está en investigación.
El resto de los casos confirmados se reparte entre los municipios de Abasolo (2), Cortazar (1), Moroleón (1), San Luis de la Paz (1), Silao (1), Valle de Santiago (1) y Yuriria (1).