La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, celebró la apertura de su representante estatal en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigue por el presunto delito de lavado de dinero.
En conferencia de prensa, dijo que su colaborador le aseguró que no ha interpuesto ningún amparo, para facilitar la labor de la Fiscalía.
De acuerdo con información recuperada por Sin Embargo MX, el exdiputado priista en Nuevo León y representante en esa entidad de la candidata presidencial opositora del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, es señalado por lavado de dinero, según reveló Reforma este viernes y es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diario nacional precisa que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es quien indaga al priista Cienfuegos, delegado de la campaña de Gálvez en Nuevo León, por esos delitos. El jueves, el mismo diario había dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR al exdiputado "y a empresas ligadas a él, tras detectar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones".
La denuncia de la UIF fue presentada en 2022 y en agosto del año pasado, la UIF "presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO", reveló Reforma.
El diario indica que el periodo en que se habrían registrado las transferencias al extranjero va de 2015 a 2023 –Cienfuegos fue Diputado local de Nuevo León entre 2018 y 2021– y entre los destinos del dinero están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.
La denuncia de la UIF además menciona a una veintena de empresas, "entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él y otras, relacionadas con clientes o proveedores, conocidas como ´factureras´ por el SAT", reveló Reforma.
La tarde del jueves, Cienfuegos Martínez publicó un video en redes sociales donde rechaza los primeros señalamientos de Reforma, con respecto a la denuncia de la UIF, y señaló al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de distraer a la población hablando de este caso mientras el país atraviesa diversas crisis.
"Si una sola transferencia a los países que dicen que se hicieron se comprueba que son mías, se las regalo al DIF Capullo", dijo Cienfuegos. Por su parte, califico de "corrupto, mentiroso y aparte borracho" a García por hablar de los reportajes de Reforma.
¿Qué dice Xóchitl Gálvez?
"Celebro que Francisco Cienfuegos tenga esta certeza, esta claridad de que las acusaciones que tienen en su contra son infundadas. Él dice que no tiene ningún amparo, justamente porque no tiene nada que temer. Y aprovechó para decirle al Presidente: ¿por qué no empezamos también por investigar a Amílcar Olán? Ahí necesitaríamos saber cómo andan sus cuentas, 30 mil millones de pesos en contratos en Dos Bocas, a Romedic, la que le suministra medicamentos a Tabasco y a Quintana Roo", expresó Xóchitl Gálvez.
También señaló que ha presentado 34 denuncias por corrupción en contra de diversos colaboradores del presidente López Obrador, pero no se les ha dado seguimiento.
"A Manuel Bartlett. Yo realicé las denuncias, aquí están, son 34 denuncias, ninguna se le dio seguimiento: Ana Gabriela Guevara, el hijo de Manuel Bartlett, la casa gris de Houston, los hermanos del presidente, Nacho Ovalle, por Segalmex", expuso Gálvez.
Y refirió que ella misma fue acusada por presuntas irregularidades en los contratos que firmó su empresa, pero, explicó, presentó las pruebas de que no las hubo, y por ello no se debe prejuzgar en el caso de Francisco Cienfuegos.
"A ver, yo tengo una, a mí me denunció un diputado por las empresas, hasta el día de hoy, yo me presenté en la Fiscalía a ofrecer toda la información necesaria, me presenté en la Fiscalía para decir: aquí están mis cuentas, aquí están los contratos, aquí está la empresa. Pero no por eso ya soy una culpable. Y, obviamente, sé porque, él es el presidente, hizo públicas mis cuentas bancarias, fiscales, porque me tiene miedo, no más por eso", dijo.