CIUDAD DE MÉXICO.- Expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU cuestionaron al Estado Mexicano por los desalentadores resultados en materia de violencia feminicida, matrimonio forzado, desapariciones, trata de niñas y mujeres.
Reprocharon la creciente militarización de la seguridad pública, la primera elección judicial y la reforma para eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ante esto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández Mora afirmó que no hay militarización en el país, como insinúan organismos internacionales: “La jefa de las Fuerzas Armadas en México es la presidenta de la República y es una civil. Hubo la construcción de una nueva policía nacional, que es la Guardia Nacional, que en efecto ha sido capacitada y ha estado acompañada por la Sedena que integra las Fuerzas Armadas”.
Al decir que para pacificar México se opta por la atención a las causas y el combate a la impunidad, destacó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, calificó como “fundamental” la reforma al Poder Judicial y aseguró que la secretaría de las Mujeres trabaja con tribunales y fiscalías.
Respecto a la eliminación del INAI, la directora de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jennifer Feller defendió que la reforma mantiene los principios fundamentales de transparencia y rendición de cuentas, preserva el marco restringido de excepción, asegura la continuidad de los mecanismos de impugnación, garantizando derecho a la información a través de procedimientos claros y efectivo.
Sin avances en materia
de feminicidios
y desapariciones
Durante dos horas autoridades federales trataron de responder a cada uno, sin embargo, todo el Comité retomó informes realizados por organizaciones civiles, que evidenciaron fallas en la obtención de justicia para mujeres y la criminalización a migrantes, periodistas, defensoras de derechos humanos, entre otras.
Lamentaron que hasta la fecha no hay información sobre número de denuncias, casos judicializados ni condenas en casos de tortura sexual, víctimas (niñas y niños) en el marco de la violencia.