Rescatan a cuatro buzos abandonados en altamar por pescadores furtivos en Yucatán

Elementos de la Marina y Conapesca los encontraron cerca del faro Yaxcukul; portaban equipo para captura ilegal de especies

RÍO LAGARTOS, Yuc.- Elementos de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) rescataron a cuatro buzos que fueron abandonados en altamar por pescadores furtivos, los cuales huyeron a bordo de cinco lanchas, tras ser descubiertos.

Los hechos se registraron en la zona del faro Yaxcukul, durante un recorrido en el cual las autoridades divisaron a furtivos en unas lanchas provenientes de Dzilam de Bravo, los cuales lograron huir, gracias a sus potentes motores.

Cuando los marinos se acercaron al sitio, se percataron que unos buzos fueron abandonados en el fondo del mar, los cuales capturaban pulpo, langosta y pepino de mar; minutos después, los cuatro hombres salieron a la superficie y se percataron de la presencia de los elementos de la Marina.

Al principio, los buzos se negaron a recibir ayuda, ya que aseguraron que serían rescatados, pero finalmente aceptaron ser sacados del agua.

En una revisión se les halló herramientas de pesca, incluyendo arpones, ganchos para pulpo y martillo para el caracol.

Los buzos rescatados fueron entregados en la Capitanía de Puerto de Río Lagartos acusados de presunta pesca furtiva.