Ciudad de México.- Por primera vez desde que se incluyó el oro como parte de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), dichos activos están a punto de alcanzar su equivalente a 11 mil mdd.
Al cierre de febrero del presente año, las reservas internacionales en oro reportaron un valor de 10 mil 960 millones de dólares, frente a 10 mil 91 millones de dólares en que cerraron el año pasado, según los datos disponibles más recientes.
Significa alrededor de 4% de las reservas totales, cuyo saldo total en el mes referido se ubicó en 234 mil 347 millones de dólares, las cuales también siguen marcando niveles récord, alcanzando 237 mil 983 millones de dólares al 11 de abril.
En dos meses se agregaron 960 millones de dólares al escudo financiero dorado de las reservas internacionales, cuyo volumen es de 3.87 millones de onzas troy de oro fino. Sin embargo, está por verse su efecto en los primeros tres meses de 2025 a causa del aumento trimestral de 19 por ciento en el precio del metal.
La tenencia de este activo en las reservas se ha visto favorecida por la mayor demanda del metal en los mercados, ante la incertidumbre por las medidas arancelarias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El oro ha servido de refugio seguro para los inversionistas frente a la volatilidad cambiaria.
Un reporte del Consejo Mundial del Oro indica que en febrero pasado alcanzó nuevos máximos, apoyado por un dólar estadounidense más débil, extendiendo sus ganancias hasta 9% al cerrar el segundo mes del año, en 2 mil 835 dólares.
Las presiones al alza se deben a que persiste la aversión al riesgo global, lo que aumenta la demanda del oro como activo refugio seguro.