Ciudad de México, 12 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exaltó este sábado, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos originarios han dado la grandeza cultural al país, por lo que insistió en que no se debe conmemorar el 12 de octubre como el descubrimiento de América.
"Nosotros engrandecemos a nuestro país gracias a las culturas originarias. Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes", dijo la mandataria durante un evento en el municipio de Nezahualcóyotl, en el central Estado de México.
La gobernante mexicana afirmó que antes de que los españoles llegaran a conquistar al pueblo mexica, en 1519, existían grandes culturas.
"Se conmemora supuestamente hoy el descubrimiento de América. ¿Quién descubrió América? Pues los que vivían en Europa. ¿Qué no había aquí el gran Nezahualcóyotl antes de que llegaran los españoles? ¿Qué no aquí había grandeza de civilizaciones, de culturas?", cuestionó.
Recordó que la conquista española fue un capítulo de la historia que estuvo marcado por la violencia.
"Durante un tiempo se dijo: ´no, es que fue un encuentro muy pacífico´ ¡Pues no! De pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula (Puebla), en el Templo Mayor (en Ciudad de México) se juzgó a los pueblos que existían entonces, sometían a las mujeres", recriminó.
Por ello, validó la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) quien pidió a la Corona española ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los crímenes ocurridos durante la conquista.
Protestan pueblos indígenas
Indígenas de las etnias purépecha y náhuatl bloquearon este sábado once carreteras en el estado de Michoacán, oeste de México, para protestar por los abusos de la conquista española y la "deuda histórica" del estado mexicano con los pueblos originarios.
Encabezados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organismo que representa a más de 70 pueblos de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, exigieron a los gobiernos de Michoacán y de México garantizar los derechos a la seguridad, educación, obra pública (agua potable, drenaje, carreteras) y transporte.
El CSIM rechazó que el 12 de octubre sea conmemorado como el "Día de la Conquista Española", toda vez que para los pueblos indígenas representa una fecha de reivindicación, resistencia y dignidad.
"Los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles de años antes del arribo de los conquistadores", señalaron los inconformes.
Los indígenas bloquearon la autopista federal que une Morelia (capital de Michoacán) con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico mexicano; así como los tramos que unen los municipios de Cherán y Zamora, Zacapu y Purépero, Cherán y Uruapan, Morelia y Zacapu, Pátzcuaro y Erongarícuaro, Pátzcuaro y Uruapan, Uruapan y Los Reyes y los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Los inconformes también bloquearon las avenidas denominadas como Ramal Camelinas y Miguel Hidalgo, en los municipios de Morelia y Salvador Escalante.