CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Los magistrados y jueces de Jalisco proponen que en la reforma al Poder Judicial se realice una elección escalonada de los nuevos ministros, magistrados y jueces para respetar sus derechos.
La propuesta la hizo el magistrado Daniel Espinoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en su participación en el segundo foro realizado por la Cámara de Diputados, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
"El respeto de los derechos laborales adquiridos de las juezas, jueces, magistrados y magistradas es fundamental, se considera que el retiro escalonado y progresivo, hasta que se termine el periodo por el que fueron designados, sería una modalidad que respeta sus derechos humanos", subrayó.
Advirtió que si la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no respeta los derechos de los integrantes del Poder Judicial, podría haber consecuencias negativas para el Estado.
"En nombre de todas las juzgadoras y juzgadores, magistrados y magistradas del Estado de Jalisco, se exhorta al Congreso de la Unión que las futuras reformas se respeten los derechos laborales previamente adquiridos, evitando sentencias nacionales o incluso internacionales, con posibles condenas al Estado mexicano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la destitución de jueces y magistrados violó sus derechos a la estabilidad elemental, el debido proceso y a la protección judicial, resultando en indemnizaciones millonarias a favor de las y los juzgadores", expresó.