CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- "Esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó", fue la frase con la que el candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, admitió los resultados del conteo rápido que no le fueron favorables en la elección por la Jefatura de Gobierno, y reconoció el triunfo de la morenista Clara Brugada, a quien le deseó éxito en su futuro mandato.
"Yo lo dije, soy un demócrata, yo también se los planteé en cada recorrido, en cada entrevista, que yo iba a reconocer los resultados. Lo dejamos todo en la cancha, no nos guardamos nada", expresó, en un mensaje de poco más de dos minutos, que fue interrumpido, por gritos de apoyo de sus simpatizantes que acudieron a escuchar su discurso, en el World Trade Center.
Ahí estuvo acompañado por los candidatos aliancistas a las alcaldías, quienes le aplaudieron y gritaron: "¡Jefe de Gobierno, Jefe de Gobierno!", mientras que el público que lo escuchó, externaba que no reconociera los resultados desfavorables.
"Yo estoy muy contento de la campaña que hicimos. Le regresamos a mucha gente la ilusión, las ganas de creer; hicimos una campaña alegre, que vibró y que contagió. Yo entré a esta elección, me metí con las reglas y las instituciones en que creo y he defendido", enfatizó el panista.
Después de agradecer el trabajo y respaldo de su equipo, partidos, candidatos y la ciudadanía que lo acompañó durante su campaña, expresó su reconocimiento a quien a partir del 5 de octubre será la próxima jefa de Gobierno, "y a la cual le deseo mucho éxito, por el bien de la Ciudad de México".
Por la tarde, luego del cierre de casillas, Santiago Taboada se había autoproclamado ganador de la elección de la Jefatura de Gobierno, basado en los resultados de tres encuestas de salida registradas ante el INE que, dijo, le daban una ventaja de más del 5% en la votación de la jornada electoral, que calificó de ejemplar e histórica.
"Quiero reconocer el apoyo de todos los representantes generales y de los representantes de casilla. Esta jornada fue ejemplar. La participación de todas las chilangas y todos los chilangos, se los dije a los medios de comunicación que iba a ser histórica; histórica por las filas, por el ánimo, pero histórica por el triunfo que estamos logrando hoy, después de 27 años", expresó.
Previamente, los voceros de su campaña, Federico Döring y Emilio Álvarez Icaza, destacaron también la alta participación ciudadana registrada en las urnas, lo cual provocó demoras en la votación, pero sin que eso representara una incidencia grave.
Ambos resaltaron que durante la jornada electoral en la capital no hubo reportes de incidentes graves, más allá de "travesuras" y prácticas indebidas, que no derivaron en actos de violencia.
Por la mañana, Taboada acudió a emitir su voto en la casilla contigua 1, de la sección 4470, en la colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez.
A las 8:18, el panista se formó en la fila, y minutos después de las 10:00 horas, depositó su voto en la urna. Ahí reiteró su llamado a las autoridades capitalinas, a no intervenir en la elección.