Retiran a policías de Culiacán

El ejército confiscó sus armas para revisión; la vigilancia será de las fuerzas armadas

Ciudad de México.- La policía de Culiacán, ciudad dominada por cárteles de las drogas, fue retirada de las calles después de que el ejército confiscara sus armas, anunciaron el lunes las autoridades.

La medida se adoptó un día después de que unos 1,500 habitantes de Culiacán realizaran una marcha por el centro de la ciudad para exigir paz tras semanas en las que los tiroteos entre cárteles han causado la muerte de decenas de personas en la ciudad y sus alrededores.

Pero en lugar de anunciar un aumento de la presencia policial, Rubén Rocha, gobernador del estado, dijo que los 1,000 miembros de la policía municipal no volverían a sus puestos de trabajo hasta que recuperen sus armas. Los militares, la policía estatal y la Guardia Nacional se encargarán de patrullar hasta entonces.

Rocha, que pertenece al partido gobernante Morena, indicó que se decidió retirar las armas para una inspección de los permisos y los números de serie como parte de un control “excepcional”, y aseguró que espera que la revisión “termine pronto”.

Sigue la violencia

En la cuarta semana de violencia a causa de las hostilidades entre los grupos armados de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, fue asesinado Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

La violencia se recrudeció en cinco municipios del estado, en un lapso de cuatro días 25 hombres fueron asesinados en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota, Eldorado y Navolato, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Ayer, en el día 22 de continuos enfrentamientos, bloqueos de carreteras, despojos de vehículos y saqueos de negocios y tiendas departamentales que vive el estado, en el fraccionamiento Parque Alameda, del desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán, el líder ganadero Hernández Álvarez y su secretario, Jesús Armenta, fueron privados de la vida por un comando.

A estos crímenes se sumaron otros dos asesinatos violentos ocurrido este fin de semana, uno de ellos en el fraccionamiento de Infonavit Las Flores, en la parte poniente de la capital del estado y el otro, en el campo pesquero de las Arenitas, del nuevo municipio de Eldorado, donde una noche antes se reportó un enfrentamiento entre civiles.

El pasado sábado 28 de septiembre, cinco cuerpos fueron hallados en la zona de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, donde se escenificó un enfrentamiento, con bloqueos de tráileres incendiados.

El gobernador Rubén Rocha dio a conocer que para evitar nuevos bloqueos en las carreteras por grupos armados, se ubicarán cinco puntos de control en la Maxipista Culiacán-Mazatlán.