Ciudad de México.- Personal del Gobierno de la Ciudad de México comenzó con el retiro del campamento migrante ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero; como primera acción se hizo un acercamiento con la población en el lugar para invitarlos a trasladarse al albergue de Vasco de Quiroga.
La embajadora de Venezuela en México, Stella Lugo Betancourt, acudió al campamento para dar asistencia a sus connacionales que busquen regresar a su país con la condición expresa de que accedieran a trasladarse a dicho albergue.
“Al presidente Nicolás Maduro le duele, le duelen ustedes. Si usted quiere quedarse, se queda, pero él es el único que te va a llevar al país. Si no, te quedas”, expresó. El coordinador general de Atención a la Movilidad Humana del Gobierno de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, explicó que el proceso de reubicación de los migrantes se llevará a cabo durante los próximos días; el objetivo es que las 300 personas que habitan en el asentamiento se trasladen al albergue.
Temístocles Villanueva indicó que el retiro total del campamento es necesario por cuestiones de seguridad, salud, protección civil y además, es una demanda que los vecinos de la colonia donde se ubica el campamento han solicitado por más de tres años.
“Es un punto de conflictividad social, el campamento en las vías es un riesgo en materia de protección civil, un riesgo en materia de seguridad y además hay una demanda de vecinos de la colonia que llevan más de tres años conviviendo con este campamento”, dijo y agregó que ayer, en el primer día del operativo, se desmantelaron alrededor de 10 casas improvisadas de lonas y madera.
Además, se realizó una visita al albergue de Vasco de Quiroga para convencer a la población de trasladarse y se acordó con la Embajada de Venezuela atender los casos de aquellos que busquen regresar a su país, incluso de perseguidos políticos.
“Hay muchos que no nos podemos ir porque estamos fichados allá, por haber tenido problemas con el gobierno, por ser desertores del Ejército o por disidencias, nos llaman traidores a la patria y si regresamos, nos meten presos, por eso hay quienes tienen miedo de regresar”, dijo Edgar, habitante del refugio migrante.