CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Tras casi nueve meses de distanciamiento entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 3 de junio sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional, un día después de las elecciones, donde el titular del Ejecutivo encabezó la presentación de los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).
Los familiares de los normalistas solicitaron que no se cierre el caso de la desaparición de los estudiantes y que continúe la investigación, porque existe la necesidad de generar un mecanismo de transición con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que las autoridades continúen la entrega de información.
La Secretaría de Gobernación informó que al finalizar el encuentro, el presidente López Obrador expresó que en su momento dará a conocer a madres y padres un documento y que el caso será siempre un expediente abierto.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los familiares manifestaron que valoran los esfuerzos en materia de búsqueda y transparencia de la información.
En el encuentro, la titular de Segob, Luisa María Alcalde, delimitó los objetivos de la reunión y reafirmó el compromiso de diálogo y trabajo con madres y padres de los jóvenes desaparecidos.
Resaltó el trabajo coordinado que realizan los titulares de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad para encontrar a los normalistas y evitar la impunidad.
Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla, presentó el informe de actividades de los últimos nueve meses a partir de cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.
Informó que se trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.
Medina Padilla señaló además "la impunidad que generó el fallo emitido por un tribunal en Tamaulipas, cuyos efectos propiciaron la liberación de 73 posibles implicados en el caso".
Entregó también a los familiares un compendio con 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con estas comunicaciones, sobre los cuales precisó que se encontraban dentro de las más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la Fiscalía General de la República.
"Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares que seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización", mencionó.
También se dio respuesta a la solicitud de regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El titular de la Ueilca, Rosendo Gómez Piedra, informó sobre el estatus de los procesos penales a los que están vinculados diversos implicados, entre ellos, exservidores públicos federales, incluyendo militares, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.