El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que no hay una crisis de derechos humanos en la Ciudad de México.
Al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario detalló que en la Ciudad hay respeto a los derechos humanos, y no como en los tiempos de Genaro García Luna.
"No hay una crisis, hay un proceso muy dinámico que va avanzando. Hay un respeto a los derechos humanos en esta Ciudad, es un respeto conocido no sólo en el ámbito nacional, sino internacional. Puede haber diferencias políticas, pero debe de haber un reconocimiento que hay un avance", dijo al responder una pregunta de diputados de oposición.
En este sentido, precisó que el 90% de los casos de desapariciones en la Ciudad se resuelven en las primeras 72 horas, y que la mayoría de estas ausencias son voluntarias.
"El 90% de las personas que se reportan desaparecidas, se encuentran de manera muy rápida. Y en la mayor parte de esas desapariciones no hay actos delictivos, también el porcentaje es muy alto en este sentido. Estamos hablando de un fenómeno diferente que tenemos que visualizar, más allá de la discusión política de número, tenemos que trabajar conjuntamente para que los datos de desapariciones sean cada vez más objetivos para que veamos las causas y trabajemos en un proceso organizativo que nos permita ser más eficientes y eficaces", apuntó.
Ricardo Ruiz comentó que, por ejemplo, hay que optimizar el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y de los archivos en el Seguro Social.
Asimismo, durante su comparecencia destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera ejemplar y sin ningún problema. "En la Ciudad la gente pudo votar, pudo expresar su voto y tomó la decisión que mejor le convino a sus intereses... no coincidimos en muchas cosas, el pueblo finalmente decide quien puede tomar las riendas de los gobiernos, afortunadamente en esta ocasión lo hizo, y seguiremos con este proyecto durante seis años más cuando menos".
Al respecto, la diputada panista América Rangel dijo que el secretario debió rendir un informe de gobierno y no presumir que su partido ganó las elecciones. "Eso es muy cuestionable, pero que Diosito y la historia se lo cuestionen".