Las autoridades de Salud de Yucatán alertaron que debido a las intensas lluvias que se registran en el estado existe el riesgo de un incremento en los casos de dengue, principalmente del tipo hemorrágico.
Sobre el tema, Eugenia Guzmán Marín, del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), confirmó que la intensa temporada de lluvias podría disparar los casos de dengue en Yucatán, principalmente por el tipo hemorrágico.
"Hemos detectado diferentes serotipos de dengue que circulan en Yucatán, pero de los cuatro moscos presentes, el dengue hemorrágico es el de mayor riesgo, ya que puede llevar a la muerte, especialmente a aquellos con enfermedades como diabetes u obesidad", manifestó.
"Con la temporada de lluvias y ante la anticipación del aumento del criadero de mosquito es importante que la población siga las recomendaciones de la Secretaría de Salud, especialmente en lo que respecta a la eliminación de criaderos de mosquitos", indicó Guzmán Marín.
La Secretaría de Salud federal reveló que en la Península de Yucatán hay 12 mil pacientes que se monitorean como casos probables de dengue, de los cuales mil 988 casos se encuentran en la entidad.
La Secretaría de Salud federal advirtió que el serotipo DEN-3 es el que se mantiene predominando en la península y el cual es considerado uno de los más graves, debido a la intensidad de los síntomas.