Rinden protesta 46 jueces de Distrito

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tomó la protesta a 46 jueces de Distrito designados por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En sesión solemne conjunta de ambos plenos, el ministro Javier Laynez Potisek refirió que el contexto actual demanda “jueces más humanos… ante aquellas personas que han sido reiteradamente defraudadas u olvidadas por la acción pública.

“Atravesamos un contexto complejo a la inseguridad, desesperanza o polarización, hay que sumar una minada confianza de la sociedad respecto de la capacidad del Estado, de hacer justicia, una confianza [una desconfianza, perdón] en nosotros”, expuso.

Dijo que los jueces de Distrito serán el primer punto de contacto del Poder Judicial con las personas, en los más de 430 Juzgados de Distrito existentes en el país, y por ello recae en ellos la responsabilidad de sostener el aparato de justicia.

“Ustedes serán la primera línea a la hora de dirimir conflictos sociales o individuales, lo que contribuye a garantizar la paz social. También será la contención contra lo que las personas consideren una arbitrariedad o un abuso por parte del poder público”, aseguró Laynez Potisek.

Añadió que el Poder Judicial ejerce la función de impartir justicia ante una sociedad informada y en alerta, y es cada vez más frecuente que aquellos temas que fueran monopolio de juristas, especialistas y estudiantes de Derecho “comienzan hoy a ser compartidos por el resto de la sociedad, equilibrio de poderes, efectividad en la protección de derechos humanos, acceso oportuno a la justicia, grupos vulnerables, entre otros tantos temas.