CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Roberto Canseco tomó notoriedad en las últimas horas por ser el diplomático mexicano que intentó impedir el allanamiento de la embajada de México en Ecuador.
"Defendí a mi país", fue una de sus primeras expresiones a medios locales. Con ello cumplió la máxima que define al personal del servicio exterior de México, el cual está obligado por ética y por convicción a hacer: defender a su país.
Canseco es considerado un diplomático con amplia experiencia en cuanto a mecanismos y organismos regionales.
Licenciado en Derecho por la UNAM y diplomático de carrera desde hace más de 15 años, Canseco cuenta con el grado de ministro en el escalafón.
El cargo más alto que ha tenido es dirigir el consulado de México en Tecún Umán, Guatemala, una ciudad marcada por los problemas de migración ilegal y seguridad internacional.
Se trató de su último puesto antes de convertirse en el encargado en jefe de la Embajada de Ecuador tras la salida de la embajadora Raquel Serur Smeke, declarada non grata por esa nación.
Roberto Canseco había sido enviado a Ecuador desde hace 4 años para ocupar el cargo de jefe de cancillería y asuntos políticos.
Mexicanos se manifiestan en la embajada de Ecuador en la CDMX
A pesar de que la Segob pidió a los mexicanos evitar acudir a la embajada de Ecuador en la CDMX, en el lugar se reporta un grupo reducido de personas que exigen respeto al derecho internacional e hicieron un llamado a la defensa de la soberanía nacional.