El martes 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostuvo con titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson y Pamela Melroy, que se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio.
Ante dichas declaraciones, el primer astronauta de México que participó en la NASA, Rodolfo Neri Vela señaló que el próximo participante debe ser seleccionado mediante una convocatoria seria y bajo los lineamientos de la institución.
"Señor presidente AMLO: con todo respeto, el siguiente astronauta oficial de México, sea hombre o mujer, debe ser seleccionado a través de una convocatoria seria nacional, siguiendo los lineamientos de la NASA, y no por simple dedazo o capricho", recalcó.
Asimismo, Rodolfo Neri enfatizó que en México hay miles de mujeres capacitadas, con posgrados, con excelente trayectoria y mucha experiencia en las ciencias y en las ingenierías.
"Lamento este desafortunado desliz de su parte, seguramente debido a alguna asesoría mal intencionada", reiteró.
Agregó "las mujeres mexicanas educadas en instituciones universitarias de México merecen justicia, a cerca de 40 años en que yo tuve el privilegio de ser el primer y único astronauta oficial de México hasta la fecha. Me sorprende que ni la UNAM, ni el IPN, ni nadie, hayan levantado la voz ante un absurdo injustificado".