Al subrayar que el 40 por ciento del precio de las gasolinas corresponde a impuestos, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, propuso al gobierno y a Morena reformar la ley para disminuir el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) y que dicho combustible cueste un máximo de 20 pesos por litro.
En su primera conferencia de prensa del año, el dirigente panista recordó que siendo oposición, personajes de Morena como Rocío Nahle y Ariadna Montiel, entonces legisladoras, plantearon la urgencia de reducir el IEPS, al considerar que ese impuesto representa un exceso que afecta el bolsillo de los consumidores.
"Exigimos que cumplan su palabra. (...) Claro que el precio de la gasolina puede disminuir si hay voluntad gubernamental", expresó.
Romero Herrera aseguró que sí es posible reducir el precio de las gasolinas y el diésel, pues es mentira que su alto costo de derive de su producción, refinación o importación.
"No es verdad, llega a 25 pesos por sus impuestos, y los impuestos el gobierno los puede bajar, y cuando eran oposición ofrecieron bajar los impuestos. Hoy se los exigimos, como oposición, y que tengan congruencia histórica".
El líder de Acción Nacional señaló que su llamado también es a la gente, pues su partido está listo para encabezar la protesta social contra el incremento a las gasolinas y otros temas que perjudican a la población.
Gobierno de Sheinbaum, una calca de sexenio de AMLO: Jorge Romero
Los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido una calca del sexenio anterior, aseguró Jorge Romero Herrera, quien lamentó que la mandataria continúe con la misma dinámica de polarizar al país y denostar a la oposición.
En conferencia de prensa en la sede de Acción Nacional, Romero advirtió que su partido apoyará las decisiones que beneficien a los mexicanos, pero seguirá siendo severo crítico de los errores del gobierno de Morena, a pesar de que es "una lucha entre David y Goliat".
"Nosotros nos preguntamos a 100 días ¿cuáles han sido los logros? ¿Cuál ha sido el sello distintivo de este gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum con respecto al anterior de todos ya sabemos quién? Porque para nosotras y nosotros ha sido más bien una incuestionable continuación, una fotocopia, un papel calca de lo que han sido los últimos seis años de gobierno de la supuesta 4T.
"Para nosotros es claro que se sigue con una dinámica de polarizar al país, de hacer que entre mexicanas y mexicanos pugnemos. Para nosotros es preclaro que sigue siendo un gobierno al que no le interesa ni lo más mínimo escuchar a quien piensa distinto. Al contrario, que denosta, que miente, que se mete, que apoda a las personas que cometemos el pecado de pensar distinto en este país", denunció.
Jorge Herrera dijo que "este es un gobierno que presume logros en seguridad. Y nosotros lo único que decimos es que habría que preguntarle a la gente de Culiacán o a la gente de Tabasco, si es que esa es su percepción a 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, si en verdad ya se resolvió la seguridad".
"Exhortamos a preguntarle a la gente, a ellos que les encantan las consultas, a ver, que pregunten a mano alzada en el Zócalo si ya se acabó la inseguridad, si ya están mejor en sus condiciones económicas. Ayer lo hubieran preguntado a mano alzada. Nosotros primero en términos genéricos queremos decir: estamos absolutamente convencidos de que si tiene un favor de un gran sector de la gente morena, porque lo tiene, ingenuos no somos, es porque ellos se han encargado de repartir dinero, el dinero público.
"¿Estamos en contra de programas sociales? Por supuesto que no, cuando son para personas que verdaderamente lo necesitan, a favor en Acción Nacional desde hace 85 años, así creemos. ¿Pero es que en qué más ha aumentado la economía la 4T? Para empezar a repartir dinero primero tienes que generar riqueza y Morena solo reparte el dinero", señaló.
Acompañado de Jorge Triana, coordinador de voceros del PAN; y Santiago Taboada, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente panista anunció a partir de ahora se instaurará una estrategia permanente de comunicación para abordar los principales temas de interés nacional.
"Nada más que no se confunda nadie, porque estas también van a ser ruedas y espacios en donde vamos a señalar lo que tengamos que señalar. Le duela a quien le duela, le incomode a quien le incomode. Es nuestro papel como oposición. Y por supuesto que vamos a poner la atención en los temas que creemos debemos de hacer con todo nuestro esfuerzo, entendiendo que esta es una lucha de David contra Goliat", recalcó.