La mañana de este sábado, la bancada de Morena en San Lázaro recibió un fuerte llamado de atención. En plena reunión plenaria, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió a los legisladores guindas que la austeridad republicana no es un eslogan, sino un principio que debe guiar la vida pública.
Flanqueada por Arturo Ávila, Pedro Haces, Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, todos señalados por llevar una vida alejada de la austeridad promovida por Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum, la funcionaria fue clara:
"La austeridad no es un eslogan, es un principio rector de nuestro movimiento, es una filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y a los lujos del pasado. Desde el Poder Ejecutivo y Legislativo sigamos honrando el respaldo que Morena ha recibido de millones de mexicanas y mexicanos", dijo ante un auditorio lleno de diputados, asesores e invitados.
El mensaje fue recibido con seriedad en el presídium y apenas tres aplausos esporádicos interrumpieron su discurso.
Al terminar, el diputado Pedro Haces, criticado por sus viajes a Estados Unidos, Italia y Francia, y por poseer un rancho de ocho hectáreas en el Ajusco con plaza de toros, hotel y salón de fiestas, la felicitó con un apretón de manos.
Después, Ricardo Monreal, quien ha sido señalado por usar helicóptero con frecuencia y hospedarse en hoteles de lujo en España, saludó a Rosa Icela con un beso en la mejilla e incluso la invitó a sentarse junto a él.
También estuvo presente Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, criticado por su gusto por ropa y accesorios de lujo.
La advertencia de Rosa Icela se dio en medio de otros escándalos recientes: la casa de 12 millones de pesos de Gerardo Fernández Noroña, las vacaciones en Tokio de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, y los viajes a Europa de varios legisladores morenistas.
Además del llamado a la austeridad, la titular de Gobernación pidió a los diputados aprobar la reforma electoral que el Ejecutivo enviará el próximo año y "vencer nuevamente a la oposición".