CIUDAD DE MÉXICO.- El general retirado José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salió la tarde de este martes de la prisión del Campo Militar 1-A, tras casi dos años preso y luego de pagar una fianza de 50 mil pesos, informaron fuentes del gabinete de seguridad federal.
El excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, llevará su proceso en libertad, luego que el sábado una juez le cambió la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que ya no se justifica que pueda evadirse de la justicia.
Las fuentes consultadas por informaron que el militar abandonó el penal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 17:30 horas de la tarde, después de entregar su uniforme de reo y cumplir con las condiciones que le fueron impuestas para enfrentar su proceso penal en libertad.
Rodríguez Pérez fue detenido en septiembre de 2022 y se convirtió en el militar de más alto rango de aprehendido por el caso Ayotzinapa.
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa acusa a Rodríguez Pérez de haber ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.