Salud no fue una prioridad en 2023

Sin importar las carencias en la materia, el gobierno dejó de gastar más de 104 mil mdp

Ciudad de México.- Pese a las carencias que México padece en materia de salud, dicho sector registró un subejercicio de más de 104 mil millones de pesos en el año 2023.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2023, que recibió la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, este rubro recibió, para ese año, un presupuesto 209 mil 861.1 millones de pesos “para la cobertura y el mejoramiento de la calidad del sistema de salud”, así como “para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”.

Sin embargo, al término de 2023 se ejercieron solo 105 mil 425.4 millones de pesos, es decir, que se quedaron sin gastar un total de 104 mil 191 millones de pesos, equivalente a 49.7% de los recursos asignados.

Lo anterior en medio de crisis por falta de medicamentos, vacunas, lentitud en el servicio, retraso en programación de cirugías, y baja disponibilidad de tratamientos y terapias.

Dicho subejercicio incluso fue reconocido por Morena, en voz del diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto, quien calificó de lamentable que no se haya gastado casi 50% del dinero que fue presupuestado para 2023.

Para el doctor Juan Francisco Martínez Campos, director de la Sociedad Mexicana de Salud, tener un recurso y no ejercerlo “es peor que no tener dinero.

“Lo preocupante de este tema es que cuando hay un subejercicio se dejan de dar servicios que se tenían contemplados, esto se ve reflejado en falta de medicamentos, en estudios, en mantenimientos correctivos, en mantenimientos preventivos, etcétera, ya está muy demostrada la ausencia de tratamiento para los diferentes padecimientos que hay en México”, declaró.

Martínez Campos consideró que el traslado del Insabi al IMSS-Bienestar ha sido lento y atropellado, “lo que ha entorpecido el uso de los recursos”.

Finalmente, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció que el subejercicio de 2023 se está repitiendo en 2024, pues en los primeros meses del año “se registró una disminución criminal en el gasto destinado a la salud”, señaló.

“Entre enero y febrero de 2024 hubo una disminución de 53% de los recursos enviados para la secretaría de salud, respecto del año pasado, es decir 5 mil millones de pesos se dejaron de invertir mientras sigue el desabasto de medicamentos”.