CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- En su reporte de ayer sobre la problemática del agua contaminada en colonias del nororiente de la Alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino ha dicho que la presencia de aceites y lubricantes detectados en el vital líquido no representa un riesgo mayor o grave a la salud; sin embargo, emitió algunas recomendaciones, para que los vecinos de dicha zona de la demarcación.
A pesar de la baja concentración detectada en el agua de dichas sustancias, éstas pueden generar algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles y/o con antecedentes de alergias, a quienes se les ha orientado a que no utilicen el agua para bañarse.
En el Puesto de Mando instalado hace una semana en el parque San Lorenzo, a los vecinos que se han acercado a pedir orientación y apoyo, se les ha recomendado no beber del agua de la llave, ni de la almacenada en cisternas y tinacos que aún no se han lavado.
Recomendaciones a vecinos por agua contaminada
Esa recomendación se ha extendido a la zona afectada, donde se sugiere el uso de agua embotellada, para consumo humano.
También se pide a los vecinos de esa zona beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y que el agua que destinen a sus mascotas también sea agua embotellada.
Asimismo, les piden utilizar el agua almacenada en tinacos y cisternas, solo para el lavado de pisos, patios, vehículos y descargas sanitarias.
Igualmente, se indica que es importante lavar las cisternas y tinacos con jabón desengrasante, como lo hemos ya mencionado.
En complemento a las recomendaciones, los servicios de salud han atendido a más de 200 personas que han presentado alguna molestia, se han lavado más de 100 cisternas, se han entregado más de 3 mil garrafones de 20 litros, se han instalado tres plantas potabilizadoras y purificadoras, con capacidad para llenar 300 garrafones por hora, cada una.
Además, se ha distribuido agua a través de pipas de manera gratuita, ya suman 248 viajes de pipas.
El Jefe de Gobierno Martí Batres insistió en ese reporte de ayer que, de manera paulatina, la red hidráulica va a ir regresando a la normalidad, y que ya han recibido varios reportes en los que tomas de agua donde salía el agua con olor, ya no presenta dicho olor.